martes, 20 de noviembre de 2007

Clavados: De la tierra de Zeus a LLanos 2007


Prensa Llanos, 16-11-2007.- Los habitantes de las islas del Peloponeso y de las islas Eólicas, en la antigua Grecia, nunca imaginaron que las piruetas que hacían en el aire y a la orilla del mar con tanta precisión y estética, serían tomadas en cuenta muchos años después en las competiciones olímpicas.

En la antigua Grecia esta actividad atlética era concebida como una festividad religiosa, de carácter individual, en honor al Dios Zeus.

Más recientemente, el mundo tuvo que esperar hasta 1994 durante la Copa del Mundo en Los Ángeles, Estados Unidos, en donde fueron presentados oficialmente los Saltos Ornamentales; pero su pase a categoría olímpica fue en el 2000 con los Juegos de Sydney, Australia.

Estos concursos de figuras que tenían por escenario ese paraíso insular griego en el Mar Mediterráneo dieron origen a lo que hoy conocemos como los Saltos Ornamentales o, más sencillamente, los clavados.

Pruebas
En el complejo de piscinas de la Ciudad Deportiva, en Guanare, se realizarán las competencias de saltos ornamentales, que se inscriben entre las nueve disciplinas que tendrán por escenario a la capital del estado Portuguesa durante los XVII Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007.

En esta disciplina y con gran concentración, el árbitro da la señal al clavadista para que salte desde una plataforma (alta) o un trampolín (bajo) y dibuje figuras ornamentales en el aire.

Las pruebas de clavados se dividen en Plataforma (10 metros) y Trampolín (de 1 a 3 metros). En rigor, el clavado puede ejecutarse en cuatro posiciones: recta, en picada, encogido y con torsión.

Las Autoridades


Un grupo de jueces evalúa y califica las competencias. Las autoridades las integran el árbitro principal y los jueces; estos últimos se colocan a un lado del trampolín, para luego entregar sus puntajes al árbitro. A los anteriores se adjuntan dos secretarios, quienes toman nota de los puntos y del registro de los minutos de cada competencia.

Salpicar menos
Los aspectos técnicos a evaluar son: Concentración, tiempo y destreza del saltador al aproximarse al borde del trampolín. En este justo instante, se examinará la rectitud del cuerpo, lo erguido de la cabeza y la posición estirada de los brazos.

Al despuntar desde el trampolín el competidor deberá saltar, demostrando gran control, equilibrio y potencia; aspectos que serán analizados por los jueces, aunado a la altura del salto, su técnica, posición, giros, así como la entrada en el agua. Se considera que, en la medida en que el deportista salpica menos su entrada será de mejor técnica.

Especialidades
Las pruebas se llevan a cabo en femenino y masculino, en individual o en saltos sincronizados, en donde participan dos competidores.

La puntuación depende del número y la calidad de las entradas al agua. Se considera que quien registre mayor acumulación de puntos se llevará la prueba. Si en las pruebas individuales dos competidores tienen el mismo puntaje se les declara empatados.

Para pruebas femeninas de trampolín, se estipulan diez clavados diferentes. De cada grupo de clavados se seleccionan cinco, cuyo grado de dificultad no deberá exceder los 9.5 metros y cinco que puede superar esa distancia. Seguidamente se selecciona un clavado de cada grupo, para ser evaluado.

Para competencias masculinas de trampolín, se tienen once clavados. De cada grupo se seleccionan cinco, cuyo grado de dificultad no superará a 9.5 metros y seis sin límite de dificultad; de los que se escogerá uno de cada grupo, más un clavado adicional.

La Plataforma femenina consta de 8 clavados diferentes: 4 escogidos de diferentes grupos con una dificultad que no exceda de 7.6 metros y 4 sin límite de dificultad, cada uno seleccionado de un grupo diferente.

Las pruebas son ejecutadas desde plataformas de 5 metros, 7.5 metros o 10 metros.

La Plataforma masculina se hacen 10 clavados diferentes, 4 seleccionados en diferentes grupos de diferentes grupos con un grado de dificultad que no supere los 7.6 metros y 6 sin límite de dificultad, seleccionados de un grupo diferente.

Se utiliza una plataforma intermedia o desde una altura de 10 metros.

Venezolanos (as) destacados (as)
La Selección Nacional criolla de esta especialidad se concentra en Barquisimeto, estado Lara y practica bajo la supervisión de Alfredo Borges. Entre sus más recientes compromisos internacionales se encuentra la gira por Moscú, España e Italia en junio del 2007.

También tomó parte en los Centroamericanos y del Caribe, en los II Juegos Deportivos del Alba, en donde lograron 3 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce, quedando subcampeones después de Cuba.

La selección tricolor está integrada por Alejandra Fuentes (trampolín 3 metros individual), Jocelyn Castillo (3 metros individual, trampolín sincronizado), Laurent Pérez (trampolín sincronizado, plataforma sincronizada), Kiara Buelvas (plataforma, plataforma sincronizada), Luis Villarroel (trampolín 3 metros individual), Emilio Colmenares (trampolín 3 metros individual) y Ramón Fumadó (trampolín sincronizado).
Volver

No hay comentarios: